martes, 18 de octubre de 2011

T.6.- Ensayo "la sonrisa" modelo APA

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
CONTADURIA PÚBLICA

DHTIC
PROF. EDMUNDO MEJIA SANCHEZ




LA RISA Y/O SONRISA
INTRODUCCION
La risa o la sonrisa es un gesto o una acción que cada día de nuestra vida es emitida, a veces sin intención se nos sale una sonrisa, o cuando escuchamos o vemos algo gracioso, o cuando vemos a aquellas personas tan especiales que hacen que salga una sonrisa genuina de nuestro rostro, o a veces también por simple educación al saludar ofrecemos una sonrisa.
Hay quienes creen que la sonrisa cambia al mundo, que algo tan simple y pequeño es tan significativo e incluso hay una frase la cual no conozco el autor pero dice más o menos así: “Deja que tu sonrisa cambie al mundo y no que el mundo cambie tu sonrisa” o incluso otra más que dice: “Nunca dejes de sonreír porque nunca sabes quién se puede enamorar de tu sonrisa”. Muy bonitas y verdaderas las dos frases anteriores sobre la sonrisa.
Estamos en un mundo lleno de conflictos y, una gran medicina, quizás la mejor, más efectiva y sin costo alguno, es el humor, que es lo que provoca en nosotros la risa. Sin duda el reír nos hace olvidar por un momento nuestros problemas, mientras uno ríe no existe nada más, es como si mientras reímos el mundo se hiciera a un lado y durante esos momentos nos sentimos plenos de dicha.

DESARROLLO
Como decíamos, reír es la manifestación de nuestra alegría. La risa es algo innato en el ser humano, nadie necesita aprenderla; sin embargo, los problemas de la vida moderna tales como el estrés, la ansiedad, etc., nos llevan a reír cada vez menos.
Los niños de hasta 6 años ríen una media de 300 veces al día mientras que un adulto considerado muy risueño lo hace unas cien, y uno con poco sentido del humor tan sólo unas 15. Con los años vamos perdiendo la capacidad de hallar el lado positivo y divertido de la vida, nos vamos llenando de recuerdos serios y la risa es cada vez más costosa. Muchas veces se piensa que no se nos presentan muchas ocasiones para echarnos a reír espontáneamente, que la vida ya es demasiado complicada como para tener el sentido del humor a flor de piel; pero se puede intentar aflojar las tensiones con una carcajada y dejar que los músculos y órganos vuelvan a moverse. Si lo hacemos, sin duda nos sentiremos mucho mejor. Es necesario aprender a desarrollar ese sentido del humor, que nos ayude a ver el lado cómico y divertido que tiene la vida. Esto nos ayudará a desdramatizar ante las dificultades, a relativizar los problemas. También nos va a resultar útil en nuestras relaciones con los demás, ya que es agradable tener alrededor personas que saben sonreír. Por tanto, una de las actividades más sanas que podemos realizar es carcajearnos con frecuencia.

No es ningún secreto que la risa es un método muy natural de levantar el ánimo. Echarse unas risas mejora el estado físico del cuerpo, entre otras cosas acelera la respiración, limpia los pulmones y oxigena el cerebro, el diafragma se contrae repetidamente al soltar las carcajadas, masajeando sanamente las vísceras internas, relaja los músculos tensos, reduce el estrés, y también ayuda a quemar calorías puesto que al reír se movilizan unos 400 músculos del cuerpo (investigadores de Indiana UniversitySchoolof Medicine y de La University of Maryland School of Medicine estiman que reír 100 veces es equivalente a hacer un ejercicio aeróbico de 10 minutos o 15 minutos de bicicleta). Pero, quizá lo más destacable de todo, es que se ha podido comprobar, con gran sorpresa de los científicos, que cuando una persona simplemente hace “el gesto típico de la risa” aunque no tenga ganas de reír, provoca las mismas modificaciones de las corrientes de su cerebro que la risa espontánea.

R. A. Martin, un psicólogo canadiense de la Universidad de Western Ontario, aseguraba en 2001 que había examinado todos los estudios realizados sobre la risa respecto a sus beneficios sobre la salud física. Sus conclusiones eran que los estudios que se habían realizado sobre el efecto de la risa en la inmunidad ofrecían resultados inconsistentes así como problemas en la metodología. Señalaba, además, que, si bien existían evidencias de los efectos analgésicos de lo que él denominaba «exposición a la comedia», resultados similares se habían obtenido a partir de la exposición a emociones negativas. Añadía que apenas existía evidencia sobre los efectos moderadores del estrés procedentes del humor sobre la salud física, y que tampoco se había demostrado que el buen humor aumentase la longevidad. Concluía diciendo que «se necesitaban investigaciones más rigurosas antes de extraer conclusiones firmes sobre los posibles beneficios para la salud del humor y la risa».

Óscar Giménez, redactor jefe de la revista JANO - Medicina y Humanidades, quien aseguraba desconocer el sentido del humor de Martin, consideraba que, «si la depresión y la tristeza se habían asociado con diversas enfermedades, una actitud positiva y divertida ante la vida debería contrarrestar tales enfermedades».
Robert Provine, si bien se mantiene optimista respecto a las propiedades potencialmente terapéuticas de la risa y reconoce la ausencia de riesgos, muestra cautela y pide mayores evidencias para beneficio de la medicina.

¿PARA QUÉ SIRVE LA RISA?
La risa tiene poderes meditativos y poderes medicinales. La risa cambia tu química, cambia tus ondas cerebrales, cambia tu inteligencia; te vuelves más inteligente. Las partes de tu mente que habían estado durmiendo, de repente se despiertan. La risa llega hasta lo más profundo de tu cerebro, de tu corazón. Un hombre de risa no puede sufrir un ataque al corazón. No es posible que un hombre de risa se suicide. Un hombre de risa llega automáticamente a conocer el mundo del silencio, porque cuando la risa cesa, súbitamente hay silencio. Y cada vez que la risa se hace más profunda es seguida de un silencio más profundo.
Ciertamente te aclara -de las tradiciones, de la basura del pasado-. Te da una nueva visión de la vida. Te vuelve más vivo y radiante, más creativo.
Ahora, hasta la ciencia médica dice que la risa es una de las medicinas más penetrantes con que la naturaleza ha provisto al hombre. Si puedes reír cuando estás enfermo recuperarás antes la salud. Aun cuando estés sano, si no puedes reír, antes o después perderás tu salud y te pondrás enfermo. La risa saca una porción de tus energías desde tu fuente interior hasta la superficie. La energía comienza a fluir, sigue a la risa como una sombra. ¿Lo has observado?: cuando te ríes de verdad, durante esos pocos momentos estás en un profundo estado meditativo. El pensamiento se detiene. Es imposible reír y pensar a la vez. Son cosas diametralmente opuestas: o puedes reír o puedes pensar. Si te ríes de verdad, el pensamiento se detiene. Si todavía estás pensando, es que la risa es sólo así-asá, es sólo así-asá, viene como rezagada. Será una risa coja.
Cuando te ríes de verdad, de repente la mente desaparece. Y toda la metodología zen consiste en alcanzar la no-mente; la risa es una de las puertas más hermosas para lograrlo. (Osho, 1995)
Reír es uno de los procedimientos que tiene el organismo para reponerse del estrés cotidiano. En los momentos de lucha movilizamos la adrenalina para tensar los músculos y mantener la atención alerta; pero luego, cuando el peligro ha pasado, empezamos a soltar las endorfinas que nos permiten relajarnos.

BENEFICIOS DE LA RISA
Reír favorece la secreción de serotonina, una neurohormona con efectos calmantes, y también hace que nos sintamos mejor con nosotros mismos.
Al reír, el cerebro hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas, sedantes naturales del cerebro similares a la morfina; esas segregaciones que actúan como drogas naturales que circulan por el organismo, resultan cientos de veces más fuertes que la heroína y la morfina, además son gratuitas y no tienen efectos secundarios. Por eso cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico. Por otro lado, el proceso de liberación de endorfinas y neurotransmisores protegen al organismo de infecciones haciéndolo más resistente a las enfermedades y fortaleciendo el corazón.
Reír levanta el ánimo e inmuniza contra la depresión y angustia.
Potencia la creatividad y la imaginación pues cuando uno se ríe segrega más adrenalina.
Al reír se produce una sobre oxigenación celular que elimina el aspecto cansado y las ojeras. Cundo se ríe entra el doble de aire en los pulmones, de ahí que la piel se oxigene más; en concreto, los pulmones mueven 12 litros de aire en vez de los 6 habituales, lo que mejora la respiración y aumenta la oxigenación. Con esto se desmiente la idea de que la risa provoca arrugas en el rostro, al contrario lo tonifica; es más... reír resulta un método muy efectivo para retardar el envejecimiento de la piel del rostro, ya que al reír movemos una veintena de músculos de la cara.
Actúa como un masaje: La columna vertebral y sobre todo las cervicales que es donde por lo general se acumulan tensiones, se estiran al reírnos. Además se estimula el bazo y se eliminan las toxinas.
Reír nos limpia pues, al hacerlo, se lubrican y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despejan la nariz y el oído.
Beneficia el aparato digestivo, pues con este movimiento el diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a eliminar los ácidos grasos y contribuye a
eliminar toxinas de forma que favorece la pérdida de peso.
Previene el infarto y la hipertensión. Según la 73 Reunión Anual de la Asociación Americana de Medicina (AHA), la risa podría ser la mejor medicina contra la patología coronaria, pues las personas que ríen tienen menos riesgo de padecer enfermedades coronarias. «El viejo axioma que reza que la risa es la mejor medicina parece ser cierto cuando se refiere a la protección del corazón», explicó en una conferencia de prensa el doctor Michael Miller, director del Centro para la Cardiología Preventiva de la Universidad de Maryland (Baltimore, EEUU), quien dijo que este es el primer estudio que demuestra un vínculo entre la risa y la enfermedad cardiaca.¹



RISOTERAPIA

La risa mejora la salud. Aquí radica la importancia de los juegos, cuentos, chistes, actitudes graciosas y juguetes para aliviar la tensión y olvidar cualquier conflicto, así como la de capacitar a los profesionales de la salud para que transmitan una actitud optimista y más relajada a sus pacientes.
La risa constituye el mejor medicamento del espíritu, y es gratis. Para un niño hospitalizado y sumergido en sus propios problemas, distraerlo y hacerlo reír disminuye su preocupación en la enfermedad y genera posibilidades de mejorar, opina el doctor Horacio Padilla Muñoz, jefe del servicio de pediatría, del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” (HCFAA).
Explica que esto no es un experimento, sino algo real, pues luego de años han comprobado la importancia de que los pacientes rían. Eso estimula la creatividad, el desarrollo y la sensibilización de los pequeños, sobre todo de los hospitalizados.
Esta alternativa en el manejo de las enfermedades no constituye una terapia alopática ni homeopática, sino psicológica. En realidad es una de las más importantes, pues reír prolonga la vida.(Carrillo J.,2005) El doctor Patch Adams constituye el ejemplo típico, ya que mediante la risa ha curado enfermos de cáncer.
Resulta importante contar con personas que sepan provocar risas en los enfermos, que tengan las capacidades del payaso: adecuado lenguaje corporal, mímica de la cara y expresiones del cuerpo, ya que eso provocará, además de risas en los pacientes, una empatía adecuada entre doctor y enfermo.
CONCLUSIONES
Ahora que ya sabemos todos los beneficios que nos aporta la risa no nos queda más que aprender a reír y ser felices, ver el lado positivo a todo lo bueno y lo malo. Levantémonos siempre con una sonrisa en los labios, observemos a nuestro alrededor ydescubramos en todas las cosas el lado bueno y bonito, riamos mucho y pensemos en lo afortunados que somos al tener tantos beneficios con algo tan simple como esto, estemos llenos de salud, felicidad y vida

REFERENCIAS MODELO APA:
1. Lujan Illescas E. (2006) “La risa, Significado y beneficios”[en línea] disponible en: http://www.lujillel.com/.../LA%20RISA%20Significado%20y%20Beneficio
Giménez, O. y Provine R. (2001; 4:237-238) “El humor terapéutico bajo el escrutinio de la ciencia”[en línea] disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Risa

Carrillo Armenta J. (2005:6) “La risoterapia como alternativa de curación” [en línea] disponible en: http://gaceta.udg.mx/Hemeroteca/paginas/354/G354-6.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario